La palabra ensayo en si misma puede causar animadversion por quien se enfrenta a ella por primera vez, sin embargo el estudiante o ensayista puede hacer de este recurso, una exelente herramienta para plasmar sus ideas y hacerse entender de forma concisa y directa. Así que adentrémonos un poco en el mundo del ensayo para conocer sus virtudes y sacar el mayor provecho de la escritura...
¿Qué es el ensayo?
El ensayo es uno de los subgeneros didacticos mas utilizados por estudiantes y autores de todos los niveles dado la características y practicidad de su estructura. Es una exposicion original subjetiva de uno o varios temas, mediante el cual de forma breve se presenta la opinion personal de su autor. Los temas puede ser tan diversos como numerosos. En este sentido, el ensayo puede abarcar a la historia, filosofia, ciencia, arte, cultura y un sin fin de aspectos inherentes a la vida misma.Su contenido esta enfocado en el punto de vista de quien lo elabora y generalmente, el lector puede no ser un conocedor del tema.
Características:
- El ensayo fusiona a la ciencia mediante unproceso sistematico y logico con el arte al poner sobre las palabras una alta dosis de creatividad. Por ende nos encontramos con un documento complejo pero adaptable a multiples situaciones.
- Su abanico de opciones al escribir permite crear diversas formas de plasmar la palabra desde la narrativa hasta el arte poetico.
- Es el género de mayor cultivo, pues con el desarrollo de las comunicaciones y el estilo de vida actual, activa y dinámica, se presta para su empleo constante.
- En el ensayo se deben sustentar las ideas, pues la calidad de un ensayo se mide por la calidad de las ideas, por la manera de exponerlas.
- Es de carácter altamente subjetivo.
- Presenta las ideas e interpretaciones del/la autor/a.
- La profundidad en el tema se expresa mediante la subjetividad propia de cada escritor/a.
- No es poniendo una idea tras otra, no es sumando ideas como se compone un buen ensayo, sino que se articula tejiéndolas de manera organizada; jerarquizando las ideas.
- Los buenos ensayos encadenan, engarzan las ideas e opiniones de manera coherente.
- Si en un ensayo no hay una lógica de composición difícilmente se obtenga un buen resultado literario (por eso la importancia de un plan, de un esbozo para la elaboración del ensayo).
- En tanto que discurso, el ensayo requiere del buen uso de los conectores (se debe disponer de una reserva de ellos); los conectores son los engarces necesarios para que el ensayo no parezca desvertebrado (existen conectores de relación, de consecuencia, de causalidad; los hay también para resumir o para enfatizar).
- Y a la par de los conectores, es indispensable un excelente manejo de los signos de puntuación.
- Gracias al uso de la coma, del punto y coma, del punto seguido, es como se logra que el ensayo respire, mantenga un ritmo armónico y sea de buena lectura y comprensión. De lo contrario, será un escrito mal redactado, monótono o denso de leer.
Estructura:
- Título: Identifica el tema o macro estructura del ensayo a tratar y debe siempre guardar relación literaria y de contenido. Sin embargo, el título puede ser metafórico y no siempre ser descriptivo o informativo de manera literal.
- Introducción: Presenta el tema. En esta parte se guía al lector para que sepa de qué se tratará el ensayo.
- Desarrollo: Es el abordaje del tema en si.
- Conclusión: Permite reexaminar la tesis y establecer inquietudes, afirmaciones y apreciaciones que conduzcan a motivar e incentivar nuevas lecturas e interpretaciones sobre el asunto desarrollado en el ensayo.
Los pasos en la elaboración de un ensayo son:
- Paso 1: Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.
- Paso 2: Hacer un esbozo [outline]. Ello le permitirá presentar todas las ideas así como los argumentos centrales de un modo visual.
- Paso 3: Escribir el primer borrador [draft], y luego todos los que sean necesario.
Clasificación:
- Ensayo de exposición de ideas: Es aquel cuyo propósito es comunicar al lector una serie de ideas de carácter científico, político, filosófico, social, etc.
- Ensayo poético o literario: Aquí predomina lo poético sobre lo conceptual. Se ve el mundo a través de la sensibilidad del autor.
- Ensayo analítico – crítico: Se analiza y enjuicia con profundidad una idea, una obra o alguna actividad humana.
- Ensayo argumentativo: Es un discurso argumentativo que presenta la opinión del autor acerca de un tema, con el propósito de persuadir o convencer al lector. Debe sustentarse por medio de argumentos relevantes, sólidos y contundentes. Se pueden utilizar ejemplos, citas textuales, comparaciones, explicaciones, definiciones, descripciones, entre otras formas.
Técnicas:
A su vez, en el desarrollo del ensayo, el autor presenta su tesis valiéndose de variadas técnicas, veamos
algunas:
- Exposición argumentativa: El autor trata de convencer, persuadir a los/as lectores/as sobre su tesis, sobre su punto de vista particular sobre un tema.
- Descripción: Se trata de describir paisajes, personas, objetos, costumbres y/o todo lo que pueda ser descriptible. Se trata de describir paisajes, personas, objetos, costumbres y/o todo lo que pueda ser descriptible.
- Diálogo: Se presenta el contenido a manera de diálogo con el lector/a o entre personajes.
- Ilustración / Acumulación: Se aclaran puntos de vistas del autor y/o su tesis o idea principal mediante hechos, anécdotas, estudios, trabajos de otros pares, citas [históricas, filosóficas, mitológicas], tablas, opiniones de expertos/as.
- Contraste: Se utilizan dos ejemplos simultáneamente, pero distintos y/u opuestos para desarrollar las ideas. Se utilizan dos ejemplos simultáneamente, pero distintos y/u opuestos para desarrollar las ideas.
- Mixto: Se combinan varias técnicas, sin favorecer ninguna en particular. Se combinan varias técnicas, sin favorecer ninguna en particular.
Elementos a tener en cuenta:
- Cuál es la idea base que articula el texto, fijar el objetivo del ensayo.
- Cuáles son los argumentos fuertes que se desean exponer o la idea que quiere debatirse o ponerse en cuestionamiento. Esta idea (la tesis) tiene que ser suficientemente sustentada en el desarrollo del mismo ensayo.
- Con qué fuentes se sustenta el argumento: Recolectar información. Elegir la información. A partir de qué o quiénes, con qué material de contexto se cuenta; cuáles son nuestros puntos de referencia.
- Mapa de composición: Elaborar un esbozo: qué se va a decir en el primer párrafo, qué en el segundo, qué en el último. La forma del ensayo es fundamental.
- Extensión: Recordemos que el ensayo no debe ser muy corto ni tan largo al punto que parezca un tratado. Tampoco debe olvidarse que cada una de las partes del ensayo precisa estar interrelacionada, pues la totalidad del mismo, el conjunto de sus partes, debe permanecer compacta y cada sección debe permanecer en relación de interdependencia con las demás.
- Otro punto a tener en cuenta refiere a que la esencia del ensayo radica en su capacidad para juzgar. Los ensayistas saben que las verdades son provisionales, que toda doctrina contiene también su contrario, que todo sistema alberga una fisura.
- La defensa de la tesis depende del tipo de argumento que empleemos:
- De autoridad,
- Por analogía,
- Con ejemplos,
- Por inducción,
- Por deducción,
- Por comparación,
- Por contraste,
- Entre otros…
- Por último, una vez terminado el ensayo, éste debe ser revisado. Hay dos pasos fundamentales:
- En la primera revisión se debe observar el contenido y la organización del ensayo, ver si comunica su propósito al lector y si hay cohesión entre las partes.
- La segunda revisión debe fijarse en los aspectos gramaticales. Entre ellos, se prestará atención a los signos de puntuación, la acentuación, la concordancia entre género y número, la ortografía de las palabras, y los aspectos de gramática.
Juan Acuna
No hay comentarios:
Publicar un comentario