Biblioteca Publica de New York, EEUU. |
Los géneros literarios son la clasificación por categorías que se le asigna a las distintas obras literarias escritas o no. Por lo tanto es una manifestación del verbo que que convierte la palabra en arte y de la cual, nos enriquecemos a diario, desde la lectura de una obra literaria epica hasta nuestra manera de comunicarnos diariamente. Es por ello que debemos conocer, o recordar su clasificación. Espero que lo disfruten tanto como yo...
Un poco de Historia.
Aristoteles
|
En la historia de la literatura, Aristóteles se considera como el primer teórico de los géneros literarios, pues en su Poética desarrolla una clasificación de las obras a partir de los modos de enunciación de los textos (Lírico, Épico y Dramático). Este análisis clásico de la teoría de los géneros literarios tuvo vigencia hasta la Edad Media y principio de la época moderna, en el que Aristóteles llevó a cabo el intento de clasificar la poesía según criterios de contenido (por el asunto) y de forma (dramática, narrativa o épica).
Horacio (65 a. C.- 8 a. C.) añade a esta clasificación que los géneros son entidades distintas y que hay que mantener separadas. Así, cada género tendrá el tono adecuado según combine el contenido con su forma correspondiente. No se permite la fusión de géneros distintos. Luego, a partir del siglo XVI, en el Renacimiento, se produce la tripartición de los géneros literarios (poesía dramática, narrativa y lírica). Esto se debe a que los retóricos se ven obligados a englobar una serie de obras que no correspondían a los anteriores géneros. Esta distinción se realizaba a través de la persona del poeta:
I. La poesía lírica (género lírico):
Satira politica realizada por Alex Baldwin en el programa estadounidense "Satuday at Nigth Live" |
Refiere a las
obras en las que la persona del poeta interviene directamente,
transmitiendo sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una
persona u objeto de inspiración. Dentro de la poesía lírica,
tenemos:
-
Oda: Casi
siempre está compuesto por versos y tienen en común un estilo
superior y entusiasta, donde se dicen las grandezas de los hombres o
se ensalzan sentimientos elevados.
-
Elegía: Expresa
dolor, pérdidas amorosas, desgracias, sucesos que afectan a la
humanidad.
-
Canción: De origen
trovadoresco, por lo general, expresa un tema amoroso, soliendo ser
una obra extensa.
-
Égloga: Se
caracteriza por idealizar la vida campestre y pastoril, expresando
de manera excesiva, la belleza de la naturaleza.
-
Sátira: De
carácter burlesco, con mensaje profundamente moral, expresa vicios,
perdiciones y defectos del ser humano.
Oda: Casi
siempre está compuesto por versos y tienen en común un estilo
superior y entusiasta, donde se dicen las grandezas de los hombres o
se ensalzan sentimientos elevados.
Elegía: Expresa
dolor, pérdidas amorosas, desgracias, sucesos que afectan a la
humanidad.
Canción: De origen
trovadoresco, por lo general, expresa un tema amoroso, soliendo ser
una obra extensa.
Égloga: Se
caracteriza por idealizar la vida campestre y pastoril, expresando
de manera excesiva, la belleza de la naturaleza.
Sátira: De
carácter burlesco, con mensaje profundamente moral, expresa vicios,
perdiciones y defectos del ser humano.
II. La poesía épica o narrativa (género épico):
Es
un género mixto, pues combina la intervención del poeta con la
intervención de los propios personajes. La poesía épica consiste
en la narración de hechos de carácter heroico; y suelen ser poemas
extensos. Entre las clases de poesía épica distinguimos:
-
En
Verso:
-
Epopeya:
consiste en el conjunto de poemas épicos de un país o cultura; son
poemas que configuran el pasado mítico de todo un pueblo. Como
ejemplos fundamentales, tenemos la epopeya griega: la Ilíada y la
Odisea.
-
Cantares
de gesta: son poemas épicos
compuestos durante la Edad Media. Ejemplo: Cantar de Mio Cid.
-
Poemas
épico-cultos: imitan la poesía épica
antigua en épocas más modernas, por ejemplo, la Eneida, de
Virgilio y la Divina Comedia, de Dante.
-
Romances:
surgieron a finales del siglo XIV, cuando los juglares transmitían
poemas anónimos oralmente. Se interpretan declamando, cantando o
intercalando canto y declamación. En el siglo XV aparecen los
primeros romances escritos.
-
En
Prosa:
La prosa es una forma natural de expresar el lenguaje sin restricciones de madidas ni cadencias. Su mejor expresion es la Novela, la cual trata de una narración ficticia o con características reales.
Puede clasificarse según su temática, por ejemplo:
-
Fantástica:
historia desarrollada en espacios imaginarios y con seres irreales.
-
Realista:
refleja la realidad con toda su dureza.
-
Histórica:
se ambienta en el pasado.
-
De
aventuras: cuentan peripecias,
viajes, guerras de los personajes.
-
De
humor: su objetivo es hacer reír.
-
De
ciencia ficción: narra historias que
suceden en el futuro.
-
Negra
y de terror: desarrolla enigmas,
crímenes y misterios.
-
Rosa:
su tema principal es el amor.
-
Policíacas:
por lo general, narran el esclarecimiento de un crimen.
-
De
aprendizaje: están protagonizadas
por un niño o por un adolescente que va adquiriendo experiencia en
la vida y va forjando su personalidad a lo largo de la narración.
-
De
caballerías: narran aventuras de
caballeros andantes.
-
Picaresca:
refiere a la vida pintoresca de pícaros que se involucran en
ciertas situaciones de las que suelen salir airosos.
-
Psicológica:
desarrolla conflictos emocionales, espirituales, y de la psiquis de
los personajes que son analizados minuciosamente. Siguen el hilo de
sus pensamientos, pueden ser diarios íntimos, cartas (novela
epistolar) que se suponen escritos por los personajes.
-
Costumbrista:
se representan conductas humanas de personajes, en su contexto
histórico-social, desarrollando sus valores, por ejemplo.
-
Biográfica:
relata la vida de personalidades de la historia, desde la cuna
hasta la cima de su carrera, hasta su muerte.
-
De
tesis: presenta problemáticas de
orden religioso, político, sociales, etc. Por lo general, se
encuentra en estas novelas cierto objetivo docente, pues el autor
siempre promueve de sus personajes hasta llegar a ciertos
resultados.
-
Relato
breve: dentro del relato breve,
tenemos: Cuento: narración ficticia sencilla y breve. Los temas
que aborda son variados, por ejemplo: populares, infantiles,
tradicionales. Por lo general, el cuento posee pocos personajes y
un esquema narrativo rectilíneo.
-
Relato
o cuento moderno: es una narración
corta, que por lo general resulta de una inspiración inmediata y
que no requiere la estructura formal de un cuento.
-
Fábula:
protagonizada por animales que asumen características humanas y
que terminan con una enseñanza moral o moraleja.
-
Leyenda:
relato de difusión oral que narran hechos sobrenaturales
presentados como si realmente hubieran ocurrido. Es como una
explicación fantástica de hechos que no pueden ser explicados
racionalmente.
-
Apólogo:
su propósito es instruir sobre algún principio ético o moral; es
una narración de la cual siempre se extrae alguna enseñanza
práctica.
-
Microrrelato:
se trata de una narración que se caracteriza por la hiperbrevedad.
También se lo llama “minicuento”, “relato mínimo”,
“nanocuento”, “relato hiperbreve”.
En
Verso:
Epopeya:
consiste en el conjunto de poemas épicos de un país o cultura; son
poemas que configuran el pasado mítico de todo un pueblo. Como
ejemplos fundamentales, tenemos la epopeya griega: la Ilíada y la
Odisea.
Cantares
de gesta: son poemas épicos
compuestos durante la Edad Media. Ejemplo: Cantar de Mio Cid.
Poemas
épico-cultos: imitan la poesía épica
antigua en épocas más modernas, por ejemplo, la Eneida, de
Virgilio y la Divina Comedia, de Dante.
Romances:
surgieron a finales del siglo XIV, cuando los juglares transmitían
poemas anónimos oralmente. Se interpretan declamando, cantando o
intercalando canto y declamación. En el siglo XV aparecen los
primeros romances escritos.
En
Prosa:
Fantástica:
historia desarrollada en espacios imaginarios y con seres irreales.
Realista:
refleja la realidad con toda su dureza.
Histórica:
se ambienta en el pasado.
De
aventuras: cuentan peripecias,
viajes, guerras de los personajes.
De
humor: su objetivo es hacer reír.
De
ciencia ficción: narra historias que
suceden en el futuro.
Negra
y de terror: desarrolla enigmas,
crímenes y misterios.
Rosa:
su tema principal es el amor.
Policíacas:
por lo general, narran el esclarecimiento de un crimen.
De
aprendizaje: están protagonizadas
por un niño o por un adolescente que va adquiriendo experiencia en
la vida y va forjando su personalidad a lo largo de la narración.
De
caballerías: narran aventuras de
caballeros andantes.
Picaresca:
refiere a la vida pintoresca de pícaros que se involucran en
ciertas situaciones de las que suelen salir airosos.
Psicológica:
desarrolla conflictos emocionales, espirituales, y de la psiquis de
los personajes que son analizados minuciosamente. Siguen el hilo de
sus pensamientos, pueden ser diarios íntimos, cartas (novela
epistolar) que se suponen escritos por los personajes.
Costumbrista:
se representan conductas humanas de personajes, en su contexto
histórico-social, desarrollando sus valores, por ejemplo.
Biográfica:
relata la vida de personalidades de la historia, desde la cuna
hasta la cima de su carrera, hasta su muerte.
De
tesis: presenta problemáticas de
orden religioso, político, sociales, etc. Por lo general, se
encuentra en estas novelas cierto objetivo docente, pues el autor
siempre promueve de sus personajes hasta llegar a ciertos
resultados.
Relato
breve: dentro del relato breve,
tenemos: Cuento: narración ficticia sencilla y breve. Los temas
que aborda son variados, por ejemplo: populares, infantiles,
tradicionales. Por lo general, el cuento posee pocos personajes y
un esquema narrativo rectilíneo.
Relato
o cuento moderno: es una narración
corta, que por lo general resulta de una inspiración inmediata y
que no requiere la estructura formal de un cuento.
Fábula:
protagonizada por animales que asumen características humanas y
que terminan con una enseñanza moral o moraleja.
Leyenda:
relato de difusión oral que narran hechos sobrenaturales
presentados como si realmente hubieran ocurrido. Es como una
explicación fantástica de hechos que no pueden ser explicados
racionalmente.
Apólogo:
su propósito es instruir sobre algún principio ético o moral; es
una narración de la cual siempre se extrae alguna enseñanza
práctica.
Microrrelato:
se trata de una narración que se caracteriza por la hiperbrevedad.
También se lo llama “minicuento”, “relato mínimo”,
“nanocuento”, “relato hiperbreve”.
III.La poesía dramática(género dramático):
“Como si fuera esta noche” obra dramática de la autora Gracia Morales |
Aquí
no interviene el poeta sino que lo hace a través de otros
personajes. Este género ha sido especialmente ligado al teatro,
pues, por lo general, se representa en un escenario, por actores,
ante espectadores. Se trata de aquel que representa algún episodio o
conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de
los personajes. El uso del diálogo es fundamental aquí, donde no
aparece la figura del narrador. Los subgéneros del género
dramático, son:
-
Tragedia: forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Habitualmente
el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo,
evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El
gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en
las obras de los clásicos griegos, por ejemplo: Edipo Rey, de
Sófocles; Hamlet, de Shakespeare.
-
Comedia:
forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a
la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado
favorable a uno desfavorable, en la comedia sucede justamente lo
contrario. Ejemplos: La dama duende, de Calderón; El perro del
hortelano, de Lope de Vega.
-
Tragicomedia:
se mezclan la tragedia y la comedia. Aparecen personajes de
diferentes estamentos sociales y diversos usos del lenguaje.
Fuenteovejuna, de Lope de Vega, es un ejemplo.
-
Drama:
a diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter
definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos
trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende
representar la vida tal cual es. Don Álvaro o la fuerza del sino,
del Duque de Rivas; Un soñador para un pueblo, de Buero Vallejo,
son buenos ejemplos de dramas.
-
Entremés:
pieza jocosa de un sólo acto que se representaba durante los siglos
de oro en los descansos de alguna obra de carácter serio. Un
ejemplo: Entremeses, de Cervantes
-
Sainete:
obra teatral, generalmente cómica y en un sólo acto, que sustituye
al entremés en los siglos XVIII, XIX y XX. Por lo general, su fin
es ridiculizar vicios y convenciones sociales. La señorita de
Trevélez, de Carlos Arniches, es un ejemplo de sainete.
-
Farsa:
es muy similar al entremés, en su origen la farsa era una pieza
breve que solía acompañar en la representación de obras teatrales
más largas. Pone en escena una situación burlesca, generalmente
erótica, protagonizada por personajes exageradamente
caricaturescos. No obstante, existen también farsas extensas. Un
ejemplo: La zapatera prodigiosa, de García Lorca.
-
Esperpento:
es una farsa trágica o tragedia grotesca en la que se deforma la
realidad y se exageran los rasgos grotescos. Luces de Bohemia, de
Valle-Inclán, es un ejemplo de este subgénero.
Otro
género que podemos analizar, que contiene algunos subgéneros más
contemporáneos, son:
IV. Género didáctico:
Tragedia: forma dramática que tuvo su origen en la antigüedad. Habitualmente
el conflicto trágico es producto de la ruptura del orden del mundo,
evento que enfrenta a los personajes con un destino inexorable. El
gran modelo de la tragedia como forma dramática lo encontramos en
las obras de los clásicos griegos, por ejemplo: Edipo Rey, de
Sófocles; Hamlet, de Shakespeare.
Comedia:
forma en la que la acción dramática discurre de manera opuesta a
la tragedia. Si en la tragedia los personajes cambian de un estado
favorable a uno desfavorable, en la comedia sucede justamente lo
contrario. Ejemplos: La dama duende, de Calderón; El perro del
hortelano, de Lope de Vega.
Tragicomedia:
se mezclan la tragedia y la comedia. Aparecen personajes de
diferentes estamentos sociales y diversos usos del lenguaje.
Fuenteovejuna, de Lope de Vega, es un ejemplo.
Drama:
a diferencia de las formas anteriores, el drama no tiene un carácter
definido, sino que en él se combinan indistintamente aspectos
trágicos y cómicos. Esto se debe a que el drama pretende
representar la vida tal cual es. Don Álvaro o la fuerza del sino,
del Duque de Rivas; Un soñador para un pueblo, de Buero Vallejo,
son buenos ejemplos de dramas.
Entremés:
pieza jocosa de un sólo acto que se representaba durante los siglos
de oro en los descansos de alguna obra de carácter serio. Un
ejemplo: Entremeses, de Cervantes
Sainete:
obra teatral, generalmente cómica y en un sólo acto, que sustituye
al entremés en los siglos XVIII, XIX y XX. Por lo general, su fin
es ridiculizar vicios y convenciones sociales. La señorita de
Trevélez, de Carlos Arniches, es un ejemplo de sainete.
Farsa:
es muy similar al entremés, en su origen la farsa era una pieza
breve que solía acompañar en la representación de obras teatrales
más largas. Pone en escena una situación burlesca, generalmente
erótica, protagonizada por personajes exageradamente
caricaturescos. No obstante, existen también farsas extensas. Un
ejemplo: La zapatera prodigiosa, de García Lorca.
Esperpento:
es una farsa trágica o tragedia grotesca en la que se deforma la
realidad y se exageran los rasgos grotescos. Luces de Bohemia, de
Valle-Inclán, es un ejemplo de este subgénero.
Luther King en Washington ante mas de 250.000 personas, haciendo uso de sus habilidades como orador pronuncio el discurso mas famoso de los EEUU, llamado luego "Yo tengo un sueño..." |
Su
objetivo es la divulgación de ideas expresadas de forma artística,
con un lenguaje elaborado y recursos filosóficos. Los subgéneros
didácticos, son:
-
Ensayo:
plantea un problema que se defiende desde el enfoque personal de su
autor; es de estructura flexible y está escrito para persuadir o
convencer.
-
Enseñanza
general: este subgénero se subdivide,
a su vez, en “lecciones”, “discursos”, “conferencias”,
entre otros.
-
Diálogo:
cultivado desde la época clásica y renacentista; hace exposición
de las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes.
Un ejemplo: los diálogos platónicos.
-
Tratado:
extenso en prosa, por lo general, destinado a lectores
especialistas, pues su comprensión requiere de conocimientos
previos.
-
Poema
didáctico: extenso en verso,
destinado a profanos en una materia. Los primeros poemas didácticos
fueron compuestos por Hesíodo, por ejemplo: la Teogonía.
-
Oratoria:
el autor pretende convencer solamente mediante la comunicación
oral.
Veamos
lo que hemos leído, de manera organizada en un cuadro:
Por
último, sería bueno agregar una categoría más para que sepamos
encuadrar en los diversos géneros casi toda la literatura que llega
a nuestras manos. Para ello, introduciremos ahora a los géneros
periodísticos, los cuales nacieron de los géneros literarios y
forman parte de los medios de comunicación de masas:
Ensayo:
plantea un problema que se defiende desde el enfoque personal de su
autor; es de estructura flexible y está escrito para persuadir o
convencer.
Enseñanza
general: este subgénero se subdivide,
a su vez, en “lecciones”, “discursos”, “conferencias”,
entre otros.
Diálogo:
cultivado desde la época clásica y renacentista; hace exposición
de las ideas del autor mediante el debate entre varios personajes.
Un ejemplo: los diálogos platónicos.
Tratado:
extenso en prosa, por lo general, destinado a lectores
especialistas, pues su comprensión requiere de conocimientos
previos.
Poema
didáctico: extenso en verso,
destinado a profanos en una materia. Los primeros poemas didácticos
fueron compuestos por Hesíodo, por ejemplo: la Teogonía.
Oratoria:
el autor pretende convencer solamente mediante la comunicación
oral.
V. Género periodístico:
Son
formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u
objetivos de quien los escribe. Se diferencian tres tipos:
-
Informativo:
este género tiene como propósito mostrar la actualidad de una
manera objetiva; quien redacta el texto queda fuera de él.
Subgéneros de esta categoría son:
-
Noticia:
relato de un acontecimiento de actualidad que se narra con
objetividad y veracidad. El estilo lingüístico utilizado está
claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y
conciso.
-
Reportaje
objetivo: comparte funciones con la
noticia, sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la
presentación de los hechos. Se trata de un relato descriptivo que
no debe incluir opiniones personales del periodista, y su extensión
suele ser mayor que el de la noticia, de modo que permite ofrecer
un mayor número de datos complementarios.
-
Entrevista
objetiva: reproduce textual y
literalmente una conversación entre un periodista y el
entrevistado. No deben haber opiniones ni interpretaciones, sólo
la reproducción de la conversación.
-
Opinión:
en este género siempre se expresa la opinión de quien escribe, su
punto de vista. Sus subgéneros son:
-
el
artículo de opinión,
-
la
editorial; y sus modalidades:
-
el
comentario,
-
la
columna,
-
la
crítica y
-
la
carta al director.
-
Interpretativo:
El
periodista informa y expresa su parecer relacionando los hechos con
el contexto en el que se produce y realiza un análisis al respecto.
Sus subgéneros son:
-
Reportaje
interpretativo: narración de un hecho
o acontecimiento, producto de la investigación, el análisis y la
interpretación.
-
Entrevista
interpretativa: permite un
acercamiento virtual con el personaje entrevistado.
-
Crónica:
narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos
de valoración e interpretativos, aunque siempre tienen un carácter
secundario frente a los elementos estrictamente informativos. La
crónica genera una relación de continuidad entre el lector y el
periodista.
Juan Acuna
- Gomis,
L. (2008). Teoría de los géneros literarios. Prólogo: Salvador
Giner. Barcelona.
- Poética
de Aristóteles. (1946). Traducción de Juan David García Bacca.
Contiene el texto griego; introducción, numeración y notas.
Universidad Nacional Autónoma de México.
- Spang,
K. (1999). Géneros literarios Ed. Síntesis. España.
- EDP University (2020) Español II, modulo 2.
Informativo:
este género tiene como propósito mostrar la actualidad de una
manera objetiva; quien redacta el texto queda fuera de él.
Subgéneros de esta categoría son:
-
Noticia: relato de un acontecimiento de actualidad que se narra con objetividad y veracidad. El estilo lingüístico utilizado está claramente definido por las siguientes normas: claro, concreto y conciso.
-
Reportaje objetivo: comparte funciones con la noticia, sobre todo que el periodista mantiene la objetividad en la presentación de los hechos. Se trata de un relato descriptivo que no debe incluir opiniones personales del periodista, y su extensión suele ser mayor que el de la noticia, de modo que permite ofrecer un mayor número de datos complementarios.
-
Entrevista objetiva: reproduce textual y literalmente una conversación entre un periodista y el entrevistado. No deben haber opiniones ni interpretaciones, sólo la reproducción de la conversación.
Opinión:
en este género siempre se expresa la opinión de quien escribe, su
punto de vista. Sus subgéneros son:
-
el artículo de opinión,
-
la editorial; y sus modalidades:
-
el comentario,
-
la columna,
-
la crítica y
-
la carta al director.
-
Interpretativo:
Reportaje
interpretativo: narración de un hecho
o acontecimiento, producto de la investigación, el análisis y la
interpretación.
Entrevista
interpretativa: permite un
acercamiento virtual con el personaje entrevistado.
Crónica:
narración de una noticia en la que se incorporan ciertos elementos
de valoración e interpretativos, aunque siempre tienen un carácter
secundario frente a los elementos estrictamente informativos. La
crónica genera una relación de continuidad entre el lector y el
periodista.
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