miércoles, 8 de abril de 2020

Arturo,... se nos olvido sembrar.



   Arturo Uslar Pietri fue un Polímata venezolano considerado en su tierra natal como uno de los mas grandes intelectuales del siglo XX. Alertó desde diversas tribunas las consecuencias de una mala administración del poder, pocos lo oyeron y sus predicciones fueron peores de lo que quizás el mismo osaría a imaginar....

 Venezolano ejemplar, Arturo Uslar Pietri destacó desde muy temprana edad en diversas áreas del conocimiento, participando mas activamente en la literatura y la política. Ambas les dieron renombre desde varios ministerios y cargos públicos en diferentes administraciones presidenciales. Obras novelescas de tinte histórico como "Lanzas Coloradas" le abrieron el camino al liderazgo de la literatura hispanoamericana. Notables reconocimientos como el  premio de periodismo hispanoamericano Miguel de Cervantes (1973)  y nombramiento como miembro de cuatro Academias Nacionales de manera simultanea avalaron su fortaleza intelectual. Pero quizás la labor mas importante e ingrata que se propuso en su tiempo, fue la de alertar sobre las nefastas consecuencias de no administrar la bonanza petrolera comenzada en los años 20.

  Los esfuerzos comunicacionales fueron variados a lo largo de los años. Programas de corte cultural y nacionalistas como "Valores Humanos" y "Raices", los cuales eran de producción independiente, y las numerosas entrevistas en programas como "Primer Plano" de Marcel Granier o "Buenos Días" de Carlos Rangel y Sofia Imber, fueron las tribunas en donde desmenuzo hasta la saciedad el problema político-económico de Venezuela.

  Como escritor se inmortalizo con "Lanzas Coloradas", demostrando su habilidad para recrear la escritura novelesca con matices históricos. Introdujo el termino "Realismo Mágico" como movimiento literario a la literatura hispanoamericana a través de su obra "Letras y hombres de Venezuela", exaltando una vez mas su identidad cultural. 

  Quizás una de sus frases mas celebres y por la que mucho de los venezolanos de la época lo recuerdan es la de "Hay que sembrar el petroleo". Y esto se debe a que esta frase lapidaria encerraría un significado premonitorio que empezaba a dibujar el desmoronamiento de la república algunos lustro después. La esencia de aquel inadvertido aviso, fue plasmado en un articulo del Diario capitalino "Ahora" escrito por Uslar en 1936 titulado "Sembrar el Petroleo". En uno de sus párrafos escribiría:     
Urge aprovechar la riqueza transitoria de la actual economía destructiva para crear las bases sanas y amplias y coordinada de la futura economía progresiva que será nuestra verdadera acta de independencia. Es menester sacar la mayor rentas de las minas para invertirlas totalmente en ayudas, facilidades y estímulos a la agricultura, la cría y las industrias nacionales. Que en lugar de ser el petroleo una maldición que haya de convertinos en un pueblo parásito e inútil, sea la afortunada coyuntura que permita con su súbita riqueza acelerar y fortificar la evolución productora del pueblo venezolano en condiciones excepcionales (Uslar, P. 1936, Ahora)
  Mas tarde en 1997, como representación de lo que años atrás denomino riqueza transitoria, calculó los ingresos petroleros de las ultimas cuatro décadas por el orden de los 270.000 millones de dolares, equivalentes al presupuesto de  20 "Planes Marshal", tomando en cuenta que con uno solo de esos planes se reconstruyo a la Europa de la post-guerra.  

     Lo que Uslar trataba de decirnos en ese entonces, era la importancia de la diversificación de la economía para no depender unica y exclusivanebte del petroleo, fortaleciendo las bases de la produccion interna  y creando de esta manera una economia de tal fortaleza que superara el sistema gubernamental que cada dia se hacia mas grande y cada vez mas inoperante.

  La sutileza de sus palabras, aunque quizás criticadas en aquel momento, o lo que es peor, obviadas, permiten dilucidar cuan corto se quedo en aquellos presagios. El saqueo a las arcas en la próxima veintena supero por miles aquel defalco de la cuarta república. No solo dejamos de sembrar el petroleo, sino que dejamos de sembrar la educación, la salud, la seguridad, la producción y en algunos casos hasta la decencia.  Dejamos crecer la hierba mala que se comió a la buena, las raíces parasitarias en poco tiempo se convirtieron en gobernantes, jueces, y generales al servicio de la debacle.   

 La consecuencias de estos errores fueron mas funestas y complejas  que las descritas por Uslar.   Las repercusiones traspasaron fronteras, acabaron vidas, crearon un estado forajido, fallido y criminal, cambiaron la burocracia por la narco-tirania,  destruyeron generaciones y en definitiva hipotecaron la república.  

  Sin embargo la cosecha no esta perdida, solo esta retrasada. La mala hierba se esta autodestruyendo, no se soportar por si misma. Sus raíces son cada vez mas débiles y sus socios lo saben. Hay miles y miles de semillas germinando dentro y fuera de Venezuela en espera de buena tierra para sembrar las bases de un país a partir de la reconstrucción de la República, la unión de su gente y el regreso de una sociedad democrática y libre. 

Juan Acuna


Referencia


  • Uslar, P. (14 de Julio de 1936) Sembrar el Petroleo. Diario Ahora. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario