1. Esboza las ideas.
Toda oración debe partir de una idea, y esta debe ser dibujada en tu mente para luego plasmarla en el papel. Un buen método es ir escribiendo las ideas que van apareciendo en tu mente, sin mucha corrección ni orden, solo plasmarlas, preferiblemente en forma de columna para luego reorganizarlas. De esta manera encontrarás un buen punto de inicio.
2. Agrupa las ideas principales.
Las ideas principales son aquellas que nos indican el sentido del contenido, es por ello que se deben estructurar de manera tal, que posean valor por si sola, es decir, pueden transmitir una información concreta del contenido sin necesidad de otras oraciones ni utilización del contexto para su interpretación. Dicho esto, se deben agrupar las ideas principales de forma que podamos utilizarlas para definir cada párrafo.
3. Cuida que las ideas sean claras, simples y cortas.
La simplicidad de las oraciones nos permite obtener una mayor claridad de lo que se pretende expresar. Las oraciones largas a su vez, distraen y cansan al lector, alejándolo del objetivo principal de la misma. Igualmente, evitar las palabras "Rimbombantes" permite llegarle mas cerca a nuestro publico, a menos de que se trate de una prosa u otra composición lírica.
4. Precisa las ideas.
La presición se logra a través de la comunicación directa de la idea, sin adornos excesivos y transmitiendo de raiz lo que se quiere comunicar.
5. Desarrollar cada una de las ideas.
En este punto, se parte de las ideas principales ya escritas y se desarrolla de manera tal, que las oraciones derivadas se conecten con la principal. De este modo nacen las ideas secundarias. Es recomendable igualmente, relacionar cada párrafo con una idea principal, en donde se logre captar un mensaje de importancia en cada uno de ellos. Así mismo, al terminar cada párrafo, la idea conclusiva debe poseer palabras claves que lo conecten con el párrafo siguiente.
6. Estructura el párrafo.
Aunque existen diferente tipos de párrafos según su estructuración, generalmente se utiliza el siguiente esquema según su contenido para su formación:
- Idea Principales o Secuencia de Inicio (20%)
- Ideas Secundarias, Complementarias o Nudo (60%)
- Ideas Secundarias Conclusivas o de Desenlace (20%)
7. Revisa y Corrige.
Luego de realizar la estructuración de los párrafos, se debe realizar una lectura general con la finalidad de tener una visión macro de lo escrito y corregir asi, cualquier deficiencia o desatino en la escritura. Se recomienda "macerar los párrafos", es decir, guardarlos por al menos un día y luego volverlos a leer. Esto le dará al cerebro del escritor, el descanso necesario para que surjan nuevas ideas, capte posibles errores y refresque la lectura. Igualmente, se recomienda realizar una lectura en voz alta, de esta manera podrás captar con mayor facilidad los efectos de los signos de puntuación y la templanza de tu escrito.
Demás esta decir, sobre el cuido que se debe dar a la ortografía, signos de puntuación y redacción. Un parágrafo puede tener un contenido maravilloso, pero si posee errores ortográficos o de sintaxis, des-meritará su esencia.
Aparte de estos consejo que espero les sean de mucha utilidad, la lectura como habito constante y la escritura como quehacer diario son los mejores garantes de una buena redacción y elaboración de un párrafo.
Un abrazo mi gente
Juan Acuna
Redactor SEO
No hay comentarios:
Publicar un comentario