La Coleccion Menil se encuentra ubicado en Neartown, Houston Tx. Su nombre es en honor a quienes fueran sus fundadores como coleción privada, John Menil y Dominique de Menil. Esta colección consiste en cinco edificios dedicadas al arte conectadas por acres y areas verdes dentro de un vecindario residencial. El museo principal muestra una coleci{on permanente asi como exibiciones temporales. Tiene bajo su tutela mas de 17.000 obras entre pinturas, esculturas, dibujo, fotografias y libros raros. La coleccion una vez fue privada, sin embargo en la actualidad pertenece a una fundacion sin fines de lucro de caracter publico. En ella se presentan obras de grande autores tales como: Yves Tanguy, René Magritte, Max Ernst, Man Ray, Marcel Duchamp, Henri Matisse, Miró y Pablo Picasso, entre muchos otros. Se caracteriza por mantener una extensa coleccion de arte pop y arte contemporaneo de Jackson Pollock, Andy Warhol, Mark Rothko, Robert Rauschenberg, Vija Celmins and Cy Twombly, Jr., emtre otros. Igualmente combina sus salas con una exposicion permanente del arte antiguo, tribal, Bizantino y Medieval.
La coleccion Menil comienza con los filantropos franceces John y Dominique de Menil. Durante la II Guerra Mundial, la pareja rápidamente empieza a convertir obras de arte en piezas claves en el desarrollo cultural de Houston. Comenzaron a coleccionar intensamente en los años 40, haciéndose cargo de numerosas pinturas, esculturas, dibujos, fotografía y libros raros. Antes de la muerte de John en 1973, la pareja acordo la construcción de un museo para la exibicion de todas sus obras. Dominique vivió un cuarto de siglo mas que su esposo logrando en 1987 su apertura formal al publico y desde entonces forma parte de los lugares de visita obligatoria para los amantes del arte.
La coleccion Menil comienza con los filantropos franceces John y Dominique de Menil. Durante la II Guerra Mundial, la pareja rápidamente empieza a convertir obras de arte en piezas claves en el desarrollo cultural de Houston. Comenzaron a coleccionar intensamente en los años 40, haciéndose cargo de numerosas pinturas, esculturas, dibujos, fotografía y libros raros. Antes de la muerte de John en 1973, la pareja acordo la construcción de un museo para la exibicion de todas sus obras. Dominique vivió un cuarto de siglo mas que su esposo logrando en 1987 su apertura formal al publico y desde entonces forma parte de los lugares de visita obligatoria para los amantes del arte.
El artista Jim Love hizo en 1971,una serie de esculturas de diferentes tamaños en forma del famoso juego "Matatenas o Jacks". La versión más grande, de tres metros de altura, recibe a los visitantes del Menil mientras se acercan al museo desde el estacionamiento principal. La exuberante superficie roja de la obra refuerza la naturaleza lúdica del tema. El artista comentó una vez en la serie: "Me encanta la forma de los jacks ... A los niños les encanta jugar con mis jacks ... Incluso los adultos no pueden mantenerse alejados de ellos". (Fund.Menil, Trad.JC)
Entrar a "Two Corner Cut High Low", porque literalmente se entra, produce una sensación espacial que incluso hace dudar de nuestra ocupación en la sala. (*)
Richard Serra, American, born 1938
Two Corner Cut: High Low, 2012
Paintstick on Belgian linen
Left panel: 456 × 198 in. (1158.2 × 502.9 cm) Right panel: 456 × 192 in. (1158.2 × 487.7 cm)
Work on paper (Drawing) 2012-13
© Richard Serra / Artists Rights Society (ARS), New York
Photo: Paul Hester
Como cualidad de "El Terapeuta", este decubre la existencia de un lumbral entre el yo interior y el mundo real, en donde sentimientos, emociones y realidades se mantienen a voluntad.(*)
René Magritte, Belgian, 1898 - 1967
The Healer (Le thérapeute), 1967
/ Bronze / 2/5
60 × 54 × 34 3/8 in. (152.4 × 137.2 × 87.3 cm) 3-D Object/Sculpture X 965
© C. Herscovici / Artists Rights Society (ARS), New York
Photo: Paul Hester
La Galeria fue diseñada por el arquitecto italiano Renzo Piano, quien la realizó con una vision en donde "sea grande por dentro pero pequeña por fuera" (Renzo, 1987). Las galerias son bañadas por luz vivas mediante sus ventanales y entradas de luz natural, la cual varia de acuerdo con el clima, el momento del dia y la estacion.
Witnesses to a Surrealist Vision
Es una exhibición concebida por el antropologo Edmundo Carpenter como un tributo a Dominique de Menil, y realizada por el equipo de La Colección Menil el 04 de Agosto de 1999.
"En Arte oceanico, uno encuentra gran sostenimiento en los esfuerzos por expresar la interpretacion de lo fisico y mental a fin de resolver el dualismo de la percepcion y la representacion" (Andre Berton).
Etruscan Funerary Sculpture of Winged Lion,
6th century BCE
Archaic Period Italy, Etruria
Volcanic stone (nenfro)
28 × 34 ¼ × 14 in. (71.1 × 87 × 35.6 cm)
3-D Object/Sculpture
1969-01 DJ
Photo: Hickey-Robertson, Houston
Joan Miró, Painting
The Magic of Color
(Peinture [La magie de la couleur]), 1930.
Oil on canvas,
59 1/8 × 88 5/8 inches (150.2 × 225.1 cm). The Menil Collection, Houston. © Successió Miró / Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris.
Photo: Hickey-Robertson
All is Vanity
Todo es vanidad, como se le conoce a la obra del ilustrador Charles Allan Gilbert, (1873-1920)la cual realiza dos tareas fundamentales. La primera, reta a la neurociencia sobre la percepción surrealista de las cosas y la interpretación mental a través de lo que mucho conocemos como ilusión óptica. La segunda, alza la bandera de la reflexión sobre la vanidad y el orgullo terrenal la cual se va apagando , representando el tiempo en una vela encendiday que en algún momento volverá a la oscuridad.
Esta obra fue muy famosa y controversial a mediados del siglo pasado, de hecho la recuerdo colgada en una de las paredes de la casa de mis padres, detrás de una puerta específicamente, con recelo y temerosa, pues para quien viera a una hermosa mujer en su tocador representaría vida, pero para quien se percatara a lo lejos de la figura cadaverica representaria el fin de ella. (*)
Documentary Photograph of popular mimeteenh'century pun depicting. "All Is Vanity" (woman/skull)
(*) Los comentarios aquí expresados son enteramente desde una perspectiva subjetiva basada en la sensibilidad del autor, por tanto no pretende representar una aseveración artística formal.
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Esta visita la hice en compañía de unos seres espectaculares que me regalo la vida y a quienes admiro mucho por su integridad y conocimiento. Fue un verdadero lujo.
Esta visita la hice en compañía de unos seres espectaculares que me regalo la vida y a quienes admiro mucho por su integridad y conocimiento. Fue un verdadero lujo.
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