miércoles, 11 de diciembre de 2019

¿Por que los humanos vivimos en sociedad?

See the source image



















   El por qué los seres humanos vivimos en sociedad se remonta a épocas muy remotas en donde los hombres se conformaban en grupos como manera no solo de protección y supervivencia sino también como método para poder relacionarse con seres de su misma especie emocionalmente...

Desde su nacimiento, el ser humano necesita de los cuidados maternos para poder sobrevivir y a medida que crecemos y  desarrollamos nos vinculamos más con la sociedad que nos rodea, tal como decía Aristóteles “El hombre es un ser social por naturaleza”. Necesidades básicas del ser humano como protección,  amistad, amor, respeto y éxito por nombrar algunas, no pueden ser logradas sin pertenecer a una sociedad. No podemos ver la sociedad como parte de un todo porque en si la sociedad es el TODO, “
El orden social no es natural y, por el contrario, es consecuencia de la reunión de los individuos indefensos ante las fuerzas que se oponen a su conservación” (Rousseau 1712-1778).
   La sociedad será definida de acuerdo al país o lugar donde el individuo se desarrolle y las costumbres del grupo de personas en donde se desenvuelva. Pero todas las sociedades tienen de manera explícita o implícita un conjunto de normas y reglas por las cuales se rigen,  las cuales dan sentido y contexto a la convivencia de los seres humanos que conviven en ella. El ser humano no puede verse como un ente aislado ya que estamos inexorablemente ligados a la sociedad que nos rodea. Aun cuando creemos ser lobos solitarios, en ese momento estamos ligados a la sociedad ya que de ella dependemos para hacer procesos rutinarios como nuestras compras, trabajar y proporcionarnos un techo.
     La sociedad bajo su conjunto de reglas y normas nos proporciona las bases para la coexistencia con otros seres humanos y el ser humano al sentirse parte de ella crea empatía por sus semejantes, la falta de esta empatía y sentido de pertenencia pueden generar seres humanos con problemas psicótico-sociales como los llamados sociópatas.
     En resumen, la sociedad no es solo el conjunto de personas que nos rodean a lo largo de nuestras vidas y a las cuales estamos ligadas de manera consciente o inconsciente, sino también la responsable de la creación de normas y leyes que sirven para guiar al ser humano en una convivencia organizada y con respeto a sus semejantes.

Denise HERNANDEZ



Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario