Frente del Templo Foto: Juan Acuna |
El BAPS Shri Swaminarayan Mandir de Houston, Texas, es un templo hindú tradicional construido por el BAPS Swaminarayan Sanstha.
El BAPS Swaminarayan Sanstha, encabezado por Mahant Swami Maharaj, es una denominación de la rama del hinduismo Swaminarayan. Consiste en un templo al aire libre de 11,500 pies cuadrados (1,070 m2), 73 pies (22 m) de altura y una cubierta circundante de 25,620 pies cuadrados (2,380 m2). Para julio de 2004, el costo de construir el templo era de $ 7 millones en ese momento. Los materiales del templo fueron tallados en mármol italiano y piedra caliza turca por 3.000 artesanos en varias partes de la India. Las piezas fueron enviadas a Houston, y la construcción comenzó en marzo de 2002. Aproximadamente 175 voluntarios, incluidas algunas personas residentes en la India,ayudaron a construir el templo. La mayor parte del trabajo fue donado. El mármol y la piedra caliza suman 33,000 piezas. El mandir fue construido en 28 meses. El mandir es el más grande de su tipo en Texas y fue construido de acuerdo con las pautas descritas en las antiguas escrituras hindúes. Los terrenos se extienden sobre 22 acres y, además del mandir, incluyen un haveli y la exposición Comprensión del hinduismo. El haveli es un centro cultural en el que se llevan a cabo congregaciones semanales. La exposición Comprensión del hinduismo proporciona a los visitantes una base de los principios clave del hinduismo. El mandir está abierto todos los días para el culto y para los visitantes.
Tipo de Templo
El templo es un tipo de mandir "Shikarbaddha", construido según los principios establecidos en los
Shilpa Shastras, textos hindúes que prescriben estándares de arquitectura sagrada. Dentro del mandir, se han instalado murtis (imágenes sagradas de las deidades) en diferentes santuarios. El santuario central contiene el murti de Swaminarayan, con Gunatitana y Swami a su izquierda, adorados juntos como Akshar-Purushottam Maharaj. Del mismo modo, diferentes santuarios contienen murtis de otras deidades hindúes como Radha Krishna, Shiva Parvati, Sita Ram, Hanuman, Ganapati y el linaje de los gurús de BAPS que son los sucesores espirituales de Swaminarayan. Los murtis están hechos de mármol y se consideran imbuidos de la presencia viva de seres divinos. En consecuencia, los sadhus Swaminarayan (monjes hindúes) ofrecen adoración devocional a las deidades durante todo el día.
Torres del Templo |
Adoraciones
Imagenes sagradas esculpidas en marmol |
Antes del amanecer, despiertan a las deidades cantando himnos matutinos, llamados prabhatiya. Luego, las deidades se bañan y se les ofrece comida y ropa según la hora del día y la temporada. Los alimentos que se han ofrecido a las deidades se consideran santificados. Estas ofrendas sagradas se distribuyen a los devotos como prasadam. A lo largo del día, arti, un ritual donde los devotos cantan la gloria de Dios mientras circula una mecha encendida antes del murtis, se realiza cinco veces al día y se llama mangala aarti, shanagar aarti, rajabhoga aarti, sandhya aarti y shayana aarti, respectivamente. Durante el mediodía, se ofrece almuerzo. Por la noche, se ofrece la cena. Finalmente, los sadhus descansaban los murtis adornándolos con prendas de noche. Mientras se ofrece comida a los murtis y cuando se ponen a descansar, las puertas de su cámara están cerradas.
Construccion
La construcción comenzó en 2002 con la celebración de la primera ceremonia de colocación de
piedra tallada. El mandir se inauguró oficialmente el 25 de julio de 2004 en presencia de Pramkuh Swami. El mandir está compuesto por 33,000 piezas de mármol y piedra caliza que fueron talladas a mano en India por 2,400 artesanos. Enviado a Houston en 150 contenedores, las piezas de mármol se ensamblaron en forma de lengüeta y ranura como un rompecabezas tridimensional. Toda la estructura, incluida la base de 4 pies, no contiene una sola pieza de hierro o acero. Domo central de BAPS Houston Mandir
El mandir mide 73 pies de alto, 125 pies de largo y 95 pies de ancho. La base de 11,500 pies cuadrados está rodeada por una cubierta de 25,620 pies cuadrados. El detalle en las columnas y paredes incluye tallas de deidades, bailarines, músicos, elefantes, caballos, flores y diseños geométricos. Antes de su viaje a Houston para inaugurar el mandir, Pramukh Swami escribió una carta para todos los devotos. Swamishri explicó que Swaminarayan nació para redimir innumerables jivas y otorgarles la máxima liberación. Además, el mandir y el guru juegan un papel central en esta misión.
Pramukh Swami Maharaj murtis santificante
Pramukh Swami llegó por octava vez a Houston el 20 de julio de 2004. El 21 de julio, santificó las agujas y las banderas que se montarían en la parte superior del mandir. Las agujas de latón y hojas doradas simbolizan el néctar y las banderas simbolizan la victoria y el logro. El 24 de julio, se llevó a cabo una shobha yatra (colorida procesión) de todos los murtis a lo largo de una ruta de siete millas por las calles de Houston. La procesión en sí era de 1.3 millas de largo. La procesión incluyó un total de ocho carrozas. El 25 de julio de 2004, el mandir fue inaugurado oficialmente. Los murtis se instalaron en los santuarios, después de lo cual fueron consagrados por Pramukh Swami.
Muro del templo |
Vista lateral del templo - Foto: Juan Acuna |
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comentario del Murito:
Juan y Egle |
Al llegar al templo, el primer paso es dirigirse a un lugar para los hombres y otro para las mujeres, acondicionado con estantes para descalzarse, ya que el ingreso al templo debe hacerse descalzo. Si desde lejos parece imponete, desde cerca lo es aun mas. Esto se debe a la rigurosidad y detalle de sus figuras esculpidas sobre marmol y a lo impecable del recinto. La solemnidad del silencio, aun cuando no haya actividad, se mezcla con el caer del agua proveniente de las diversas fuentes, lo cual crea un ambiente propicio para la relajación.
Al frente del templo, hay una tienda donde se puede obtener sourvenir como inciensos, figuras, literaturas y litografias relacionadas con el hinduismo, asi cmo comida tipica hindu. Este recorrido lo hice con una persona super especial con quien disfrute con sus comentarios y analisis teologicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario